jueves, 9 de abril de 2009

Reflexiones, previsiones y otras propuestas

Reflexiones
Como tal a veces pensamos, parece como si dejásemos de respirar, resulta tan agotador ejercer los aspectos cognitivos que nos deslizamos por la pendiente del sentido, sensiblero sepas que no me gustas, que no te quiero; es decir sin pensar sino sintiendo.
Esta divagación viene de la carencia en las aulas por pensar, de manera no obligatoria sin apremios ni tutelajes; el alumnado debería hacer gimnasia cerebral a modo de calentamiento, tomado como deporte intelectual, movemos las neuronas a ritmo de cada cual, una vez listas se trabaja en lo que sea: mates,lengua,filo,histo,bio,arte
Esto me recuerda la colgaera del cineasta David Linch que mantiene una cruzada para imponer en las escuelas una asignatura de relajación mental.

Previsiones
Centrándonos en los temas de interés que pueden caer en selectividad, propongo lo siguiente:
  • creamos grupos, analizamos periódicos a la semana, extraemos tres temas, asuntos de actualidad.
  • me lo comentáis y a cada grupo le asigno un léxico de 30 términos que se tratarán el día de práctica.
  • ese mismo día entre todos seleccionamos dos temas y le aplicamos la técnica del cubo, ejercicios cognitivos.

Todo esto viene bien para tener argumentos con que defenderse en el comentario crítico, y para ello debemos hacer un esfuerzo por interesarnos por cosas que no nos incumben, vamos que nos vienen al fresco (a la mayoría, no olvidad nunca a las minorías); antes de redactar es necesario planificar, el tiempo corre, prisas, nervios, agobios...tranqui tronco, piensa y que no te cojan, aligera, sé práctico, hazte un esquema mental de lo que quieres decir, y rápidamente elige un tono al escribir, que sea propio no impostado, original y atrevido, cuestionando, afirmando o negando, es igual, indentifícate con tu grafía, desnuda y clara como rocio de la mañana (ramalazo pastoril).

Y otras propuestas

Aunque haya algunxs que no hagáis selectividad, saber redactar, argumentar, escribir os será de mucha utilidad en el futuro, laboral, sentimental. Quién pone palabras a lo que siente, se apropia de ello, dijo alguién con sentido de la propiedad. El sistema laboral y académico que os depara es terriblemente cruel y arbitrario, he aquí dos adjetivos valorativos que ya me están definiendo. Esta afirmación demuestra que los adornos señalan a quién dice, también la falta de ellos, el decir limpio, objetivo, imparcial entelequia.

Os animo a trabajar el cuadernillo del taller de redacción a TDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario